HCPERSONAL.RECUPERO

 HCPERSONAL.RECUPERO Es un sistema  informatizado que garantiza  la facturación y cobro de prestaciones, que el Sistema Público gasta en atender  a beneficiarios de Obras Sociales, Sistema de Medicina Prepaga, Compañías de Seguro, Mutuales ,ART y similares.

Gestionando, administrando la facturación y cobranza de las prestaciones brindadas, a personas con cobertura por las dichas entidades, sin que ello implique la prestación directa del servicio de salud.

 

En la actualidad hay varias leyes y decretos que intentan mejorar este reto de recuperar los gastos acontecidos por pacientes con cobertura médica. Ya sea implementados  a nivel Nacional por la Superintendencia de Servicios de Salud como por Gobiernos Provinciales , Municipios , etc. con los Hospitales Públicos de Gestión  Descentralizada(HPGD),pero lamentablemente por diferentes factores el recupero no alcanza más allá del 35% a nivel general y en todos los casos en nuestro país.

La pérdida de prestaciones no facturadas, mal facturadas o re facturaciones de débitos no seguidos en tiempo y forma, etc. hacen que sea necesario volcar, este recupero a entidades que cuenten con sistemas más eficientes, modernos y seguros.

Actualmente las causas más comunes que llevan a este déficit de recupero son.

1- La falta de un sistema más amigable

La falta de un sistema más amigable desarrollado y controlado por Departamentos o Áreas específicamente dedicados a la tarea del recupero, ubicadas en el mismo HPGD.

Áreas tales como Administrativa, Contaduría, Legales y de Facturación  y Auditoria Médica, pero todas ellas dedicadas específicamente a ese recupero.

2-Identificar y analizar las diferentes fases y sus fallas
3-Debitos:
4-La falta de disposición o recelo para entregar información

La facturación es un documento legal que refleja la operación de un servicio que se le presta a las personas, siendo este registro, con valorización y liquidación de los procedimientos, actividades y consumos prestados a un paciente hospitalario o ambulatorio ,para efectos de cobro a quien corresponda

En la actualidad las prestadoras de servicios de salud, como los HPGD, se han visto enfrentadas a nuevos retos y esquemas de administrar ,tendientes a desarrollar modelos eficientes que permiten ser suficientes, que tengan mayor viabilidad financiera en el recupero de  recursos  gastados en pacientes con cobertura médica, pero todos los procedimientos deben ser sociabilizados a todo el personal encargado.

Mejorarlos mecanismos para detectar deficiencias en el proceso de facturación, debiendo contar con todas las herramientas suficientes, revisión sistemática y objetiva de cada uno de los soportes que debe llevar la factura, marcar bien líneas de responsabilidad claramente definidas para cada  uno de los involucrados en el proceso, ese es el objetivo  principal asegurando el buen desempeño de los participantes y el mejoramiento de los procesos, además de garantizar seguridad y confiabilidad de ejecución.

Unificar criterios en el desarrollo de la factura, de manera directa se garantiza seguridad y confiabilidad de ejecución.

Es imprescindible para el buen  funcionamiento del recupero, que el hospital en este aspecto funcione como empresa, debe funcionar al mismo ritmo que  la demanda por servicios de salud, con procedimientos bien definidos, administrados por una coordinación comprometida con la transparencia y organización del hospital ,generando confianza en los pacientes al ser detectados como pacientes con cobertura asistencial y cuiden ellos también la salud financiera del hospital colaborando en todo lo que se le solicite o requiera tramitar   ante su cobertura medico asistencial.

La recuperación de rechazos también será más  fácil cuando la gestión este enfocada en el control de actividades.

Los registros de las actividades deben ser de fácil  acceso para el equipo y con la lectura dinámica para evitar interpretaciones de datos que no son relevantes.

Actualmente es posible medir una gran cantidad de informaciones, pero eso no significa que todas ella sean esenciales  para la gestión hospitalaria en su función de recupero.

Optimizar significa hacer más con menos.

El HPGD con su alto flujo de pacientes se ve obligado para gestionar el recupero tener una gestión eficiente de procesos.

 

Tener el apoyo constante de los procesos administrativos para detectar el momento en que un paciente con cobertura solicita un servicio, seguir con atención todas las prestaciones y finalizar con el egreso del hospital.

Tener bien definido las normas y servicios que rigen el acuerdo, con la entidad responsable del pago.

HCPERSONAL.RECUPERO

dedica día a día su tiempo al planeamiento tiene mayor posibilidad de aumentar notoriamente  el recupero.









HCPERSONAL.RECUPERO

busca las mejores formas de conseguir los resultados, en la medida que se ejecuta un  proceso de una misma manera, se hace consistente y se pueda mejorar los resultados.






HCPERSONAL.RECUPERO

con capacidad de información y comunicación, es un instrumento que viabiliza las políticas de salud y estrategias sustantivas tanto a nivel Macro (Gobiernos), Meso(Municipios) y Micro(HPGD) en el RECUPERO de las prestaciones brindadas y genera el principal eslabón en este camino .

HCPERSONAL.RECUPERO

llena un vacío instrumental y permite alcanzar los objetivos estratégicos de Gobiernos ,Provincias ,Municipios ,HPGD ,en el  Recupero  de las prestaciones plausibles del mismo.






HCPERSONAL.RECUPERO

es un sistema único, unificado y disponible universalmente  a quien se le indique por el adquiriente del mismo, con claves de seguridad que solo permiten acceder a la información en diferentes niveles de la misma como se  le determine.

Inviolable, secuencial, plausible de recibir modificaciones  nuevas ,según las normativas que se deseen agregar ,mantiene siempre una comunicación transparente  con la totalidad  de los actores del sistema ,dispone de información al momento de producirse los hechos.